top of page

La familia es herencia y evolución

¿Sabías que los problemas familiares pueden tener su origen en generaciones anteriores?

La teoría familiar sistémica es un enfoque de la terapia familiar que se basa en la idea de que la familia es un sistema complejo en el que las partes están interconectadas. Los problemas familiares no se pueden entender como el resultado de un solo individuo, sino que son el resultado de las interacciones entre todos los miembros de la familia.


Los efectos generacionales, la transferencia de información en los sistemas familiares y la repetición de patrones son temas que han sido abordados por una amplia gama de científicos, incluyendo antropólogos, psicólogos y sociólogos.


Un estudio del Pew Research Center revela que los hijos de padres que se divorcian tienen 53% más probabilidades de divorciarse ellos mismos. Los niños que crecen en familias divorciadas pueden aprender a asociar el divorcio con la resolución de problemas. Las familias que tienen fuertes relaciones, restauradoras y resilientes son más propensas a criar niños sanos y felices.


El estudio del Pew Research Center también sugiere que la transferencia de información puede desempeñar un papel en la repetición de patrones en las familias.


La transferencia de información en los sistemas familiares puede ocurrir a través de una variedad de canales, incluyendo:

  • Comunicación verbal: Los padres pueden transmitir información a sus hijos a través de la conversación.

  • Comunicación no verbal: Los padres también pueden transmitir información a sus hijos a través de la expresión facial, el lenguaje corporal y el tono de voz.

  • Modelado: Los niños aprenden a comportarse observando a sus padres y otros adultos en su vida.

  • Genéticamente: La genética es la ciencia que estudia la herencia, y se sabe que los genes se transmiten de padres a hijos.

Las conductas, fobias, filias, inclusive hasta gestos, son transmitidos por la información que reside en la familia, el linaje. Así como podemos decir que alguien se parece a su madre o padre, en el clan familiar se manifiestan conductas arraigadas en el árbol genealógico.


la importancia de los límites en la familia

Salvador Minuchin fue un pediatra y psiquiatra argentino que desarrolló la terapia familiar

Dr. Salvador Minuchin

estructural. Su enfoque se centra en el cambio de los patrones de interacción familiar. Minuchin creía que los límites familiares son esenciales para un funcionamiento familiar sano. Los límites definen las relaciones entre los miembros de la familia y las generaciones.


Minuchin identificó tres tipos de límites familiares:

  • Límites externos: Los límites que separan a la familia del mundo exterior.

  • Límites internos: Los límites que separan a los miembros de la familia entre sí.

  • Límites generacional: Los límites que separan a las generaciones en la familia.

Los límites externos sanos permiten a la familia mantener un sentido de identidad y autonomía. Los límites internos sanos permiten a los miembros de la familia tener relaciones cercanas y saludables. Los límites generacionales sanos permiten a las generaciones tener roles claros y diferenciados.


Murray Bowen fue un psiquiatra estadounidense que desarrolló la teoría del sistema familiar estructural. Su teoría se centra también en la importancia de los límites identificando tres dimensiones principales del sistema familiar:

  • Diferenciación de la individualidad: El grado en que los miembros de la familia son capaces de mantener su propia identidad y autonomía.

  • Fusionalidad: El grado en que los miembros de la familia se involucran en relaciones en las que pierden su individualidad.

  • Triángulos: Los patrones de interacción en los que tres personas se involucran en una relación estrecha, dejando a un miembro de la familia fuera.

Cuando las familias reconocen con conciencia la identidad y expresión de cada uno de sus miembros pueden generar relaciones más sanas.


La EXPRESIÓN como una forma de evolución FAMILIAR

Virginia Satir fue una trabajadora social estadounidense que desarrolló la terapia familiar de enfoque centrado en la persona. Su enfoque se centra en la mejora de la comunicación y la expresión emocional en la familia, ya que es un sistema en el que todos los miembros son interdependientes.


Satir identificó cuatro funciones básicas de la familia:

  • Afiliación: La necesidad de sentirse amado y aceptado.

  • Autoafirmación: La necesidad de sentirse valorado y respetado.

  • Estructura: La necesidad de tener un sentido de orden y propósito.

  • Creatividad: La necesidad de expresarse y crecer.

Encontrar en la famillia el espacio seguro para cuestionar, expresar, sentir y compartir permite a sus miembros el descubrirse, crecer y evolucionar.


La EVOLUCIón PERSONAL y Familiar

La epigenética es un campo de la genética que estudia los cambios en el ADN que no implican cambios en la secuencia de la base. Estos cambios pueden ser causados por factores ambientales, como la dieta, el estrés y la exposición a toxinas. La epigenética puede desempeñar un papel importante en la transferencia de información en los sistemas familiares.


Por ejemplo, un estudio encontró que los hijos de madres que sufrieron estrés durante el embarazo tenían más probabilidades de desarrollar problemas de salud mental.

Aquí hay algunos ejemplos de cómo la transferencia de información genética y epigenética puede afectar a los sistemas familiares:

  • Un niño que hereda un gen de sus padres que está asociado con una enfermedad mental tiene más probabilidades de desarrollar esa enfermedad.

  • Un niño que crece en un entorno estresante puede experimentar cambios epigenéticos que lo hacen más vulnerable a desarrollar problemas de salud mental.

  • Un niño que es criado por padres que tienen una adicción a las drogas puede tener más probabilidades de desarrollar una adicción a las drogas él mismo.

Es importante tener en cuenta que la transferencia de información genética y epigenética no es inevitable. Es posible romper el ciclo y crear un nuevo camino para las generaciones futuras. Aquí hay algunas cosas que las familias pueden hacer para promover la salud mental y el bienestar de sus hijos:

  • Crear un entorno seguro y amoroso.

  • Promover la comunicación y la expresión emocional.

  • Profundizar el autoconocimiento.

  • Ofrecer un modelo positivo de comportamiento.

  • Buscar ayuda profesional si es necesario.

La transferencia de información es un proceso complejo que puede tener un impacto significativo en los sistemas familiares. Al comprender cómo funciona la transferencia de información, las familias pueden tomar medidas para promover la salud y el bienestar de sus hijos.


Es importante reconocer que cada miembro de la familia está experimentando su propia evolución personal y que entre mayor capacidad de empatía, compasión y perdón se busque en la familia se podrá generar un entorno propicio para la evolución.


Como siempre, te deseamos más autoconocimiento para potenciar tu crecimiento personal y familiar. El mundo necesita a personas más conscientes, activas y propositivas. Sin duda tu eres una de ellas y estamos aquí para apoyarte en tu proceso.


Referencias:

Bowen, M. (1978). Family therapy in clinical practice. New York: Jason Aronson

Satir, V. (1967). Conjoint family therapy. Palo Alto, CA: Science & Behavior Books.

Minuchin, S. (1974). Families and family therapy. Cambridge, MA: Harvard University Press

Hetherington, E. M., & Kelly, J. (2002). For better or for worse: Divorce reconsidered. New York: W.W. Norton & Company.

Widom, C. S., & Maxfield, M. G. (2001). The Cycle of Violence. Washington, DC: National Institute of Justice.

Cicchetti, D., & Toth, S. L. (1995). Developmental psychopathology: Risk, disorder, and adaptation. New York: Wiley.




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page