top of page

Sanar tu Linaje, aclara tu mente

"La vida es información, consciencia y legado. Tu ADN carga con información de experiencias, comportamientos y emociones de tu linaje, lo cual se manifiesta en acciones y decisiones que tomas en tu vida." - Maritey Chavez Dra. en Psicología

Cuando Maritey Chavez enviudó por segunda ocasión como mujer joven, claramente

entendió que algo no estaba bien. Había identificado un patrón.


Cada 12 años, un hombre la abandonaba. Así comenzó con su padre, luego su primer esposo por enfermedad, dejándola viuda con dos niñas, y luego ahora con su segundo esposo quien sufrió un accidente automovilístico, dejándola ahora con un hijo de este nuevo matrimonio.


Siendo tanatóloga y maestra en Psicólogía, Maritey decidió profundizar en los estudios de la información transgeneracional, inspirada por si misma experiencia personal, buscando sanar su linaje y crear una vida en plenitud. Al adentrarse en sus estudios y la práctica de terapia sistémica, Maritey descubre patrones codificados de abandono y rechazo en su linaje paterno. Lo cual ella identificó como un imán de decisiones que la llevaron a seleccionar situaciones de vida que la acercaban a la viudez siendo una mujer joven.


"Lo que no se nombra, no se puede procesar. Lo que no se procesa, no se puede integrar. Lo que no se integra, no se puede dejar atrás." - Bessel van der Kolk, autor de The Body Keeps the Score

Está comprobado científicamente que grabamos en nuestra biología humana información de experiencias, emociones y patrones. El estudio del trauma ha sido un área que se ha desarrollado en las últimas 4 décadas profundizando sobre experiencias como guerra o eventos que causan devastación. Pero también se ha estudiado los patrones de comportamiento, pensamiento y decisiones en ambientes de pobreza, con poblaciones de alta vulnerabilidad y cómo romper con esos linajes para promover mayor bienestar.


Derivado de estos estudios, como el del doctor van der Kolk, se identifica que el trauma se graba en el cuerpo, dejando una huella física y metabólica. Por lo que cuando una persona se adentra en su historia familiar, viéndola con compasión y el entendimiento de que las acciones o reacciones de una persona no están informadas solamente por su experiencia, sino por lo que hayan vivido sus ancestros, esto cambia la perspectiva sobre la comunicación y articulación de la historia familiar. No solo desde un historial clínico, sino desde una perspectiva de emociones, sentimientos y decisiones. Este proceso es liberador.


En el trabajo de Daniel Foor, Ancestral Healing: Reclaim Your Wellbeing and Power Through Understanding Family History se menciona un estudio de epigenética en 2013 en donde un grupo de científicos estudió en Jerusalem el efecto del holocausto en sobrevivientes. Encontrando marcadores en sus cromosomas que los hace propicios a la depresión, ansiedad y a pesadillas. Abriendo un nuevo puente de conocimiento a la transmisión transgeneracional del trauma.


Cuando nos reconciliamos con ancestros que han experimentado persecución, violencia y opresión, reparamos en nuestra psique y historia familiar grietas de dolor que nos hacen sentir víctimas y perpetuar patrones de sufrimiento. Sanar el linaje es una de las áreas de estudio que está buscando elevar la salud emocional de las personas y sus familias.


Si buscas tener más detalles sobre el proceso de sanación de tu linaje familiar, te recomendamos consideres nuestro reporte de Linaje. Una herramienta única diseñada para apoyar el desarrollo personal desde una perspectiva de gran revelación.


Referencias:

van der Kolk, B. A. (2014). The Body Keeps the Score: Brain, Mind, and Body in the Healing of Trauma. Viking

Foor, Daniel PhD. (2017) Ancestral Healing: Rituals for Personal and Family Healing. Bear & Company

Entrevista con Maritey Chavez, Tanatóloga y Coach de Vida, Febrero 5 2024


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page